PERMUTAS, REPARACIONES Y GRANDES REPARACIONES

Permuta

Contabilizar el intercambio entre la entidad A que entregó un ordenador por un máquina perteneciente a la entidad B aportando además 100 en efectivo. El valor contable y valor de mercado del ordenador y la máquina en la fecha de la permuta son los siguientes:

                                         Valor contable Valor de mercado
Ordenador de A                       1.300               1.425
Máquina de B                           1.150               1.400


Reparaciones :

La Norma de Registro y Valoración 3ª del PGC 2007, sobre Normas particulares sobre el inmovilizado material, establece en el epígrafe g): 

g) En la determinación del importe del inmovilizado material se tendrá en cuenta la incidencia de los costes relacionados con grandes reparaciones. En este sentido, el importe equivalente a estos costes se amortizará de forma distinta a la del resto del elemento, durante el periodo que medie hasta la gran reparación. Si estos costes no estuvieran especificados en la adquisición o construcción, a efectos de su identificación, podrá utilizarse el precio actual de mercado de una reparación similar. Cuando se realice la gran reparación, su coste se reconocerá en el valor contable del inmovilizado como una sustitución, siempre y cuando se cumplan las condiciones para su reconocimiento. Asimismo, se dará de baja cualquier importe asociado a la reparación que pudiera permanecer en el valor contable del citado inmovilizado.


Grandes reparaciones:


El tratamiento contable contemplado en el PGC2007 sobre los costes de las grandes reparaciones es bastante diferente del considerado por el PGC1990. Según el PGC1990, se procedía a reconocer una provisión para grandes reparaciones para atender a revisiones o reparaciones extraordinarias de inmovilizado material. La dotación se iba realizando con cargo a resultados en concepto de reparaciones y conservación, hasta que alcanzara un saldo aproximado al importe de los trabajos realizados por otras empresas que motivaban dichas grandes reparaciones. Bajo este punto de vista, el inmovilizado se amortizaba todo en su conjunto como un único elemento, a lo largo de la vida útil de dicho conjunto. La dotación a la provisión para grandes reparaciones traía consigo una retención de recursos financieros generados a través de los ingresos, periodo a periodo, hasta que fueran aplicados cuando se realizara la gran reparación.
El PGC2007 trata la cuestión de otra manera; el valor del bien del inmovilizado material ha de ser desglosado por componentes de valor significativo y se amortizará por componente atendiendo a su respectiva vida útil o a lo largo del periodo en que tarda en renovarse.
En base a lo expuesto en el apartado 2.1. de la NRV 2ª, se debe separar del valor del inmovilizado en su conjunto, el correspondiente al coste atribuido a la gran reparación, denominado Inmovilizado material - gran reparación o revisión. Por ejemplo, cuando se separan diversos componentes de un avión de cuantía significativa y que deben ser renovados una o más veces a lo largo de la vida del fuselaje del avión, tales como motores, asientos, tren de aterrizaje, etc. En cuanto a la asignación del importe de la gran reparación o revisión, se atenderá a lo que facturarían las empresas encargadas de realizar una gran reparación similar del elemento del inmovilizado material de que se trate, e incluso, el propio fabricante o constructor puede fijar ese importe si él mismo realiza actividades de gran reparación o renovación.

CASO
La empresa armadora CRISTODOPOULOS S.A., ha adquirido un buque, de nombre "Egeo" construido por ASTILLEROS NOVANTA S.A., siendo el coste de adquisición 6.000.000 €. La propia empresa constructora ASTILLEROS NOVANTA comunica que debe someter el buque a una gran reparación consistente en neutralizar la futura corrosión, con una secuencia de 5 años. El coste que supondría dicha gran reparación en el momento de "botar" el buque o momento inicial ascendería a 900.000 €.
Fecha de inicio de la actividad 01-01-2X10. La empresa armadora aplica como criterio de amortización el lineal. La vida útil de buque se estima en 40 años. No se prevé ningún valor residual, ni costes futuros a asumir por desguace.

Se pide:
Contabilizar los asientos hasta la fecha de la realización de la reparación teniendo en cuenta que en 30-06-2X14, el barco atraca en los astilleros para acometer la gran reparación y revisión, ya que se han detectado desperfectos en el casco y la cubierta que merecen ser subsanados sin más demora. Consideremos que en 20-07-2X14, el buque vuelve a navegar y el importe de la gran reparación asciende a 940.500 € (+ IVA 16%) la cual es satisfecha al contado. Se prevé que la próxima gran reparación debe hacerse cada 4,5 años.